lunes, 3 de noviembre de 2014

analisis semítico de la música, relatos, cine, gráfico e iconiconico



Aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta en los análisis semióticos

En el análisis cinematográfico

El cine o también llamado el séptimo arte a llegado el momento de entender un poco más del cine desde el punto de vista de la semiótica, y sus diferentes tipos de mensajes así como sus signos y códigos de mensaje y otra parte muy impórtate en este proceso de la comunicación la narración fílmica que es la que nos ayuda a digerir de mejor manera el mensaje así como los diferentes tipos de públicos a los que va dirigido este mensaje.
Signos y códigos del mensaje cinematográfico. Un signo se define por la relación entre significante, significado y referente. El cine posee los tres tipos de signos establecidos por Peirce en 1931, índices, iconos y símbolos; por ejemplo, las imágenes son iconos, mientras que la música y las palabras son símbolos y los ruidos son índices. Dentro de los estudios teóricos del cine el uso del vocablo código ha corrido la misma suerte señalada y su significación se ha seguido manteniendo laxa y generalizadora. Cuando decimos que un film está altamente codificado, por ejemplo, podemos querer decir dos cosas
 El Público del Cine.  A quien va dirigida la obra. La relación con el público es determinante, pues de ella depende en buena medida su supervivencia, a causa de las consabidas exigencias y la disposición de recursos técnicos y humanos que una película, por modesta que sea, requiere.

En el análisis de canciones
La semiología es el estudio de los símbolos. Como hemos señalado, el discurso musical hace uso de los símbolos, pero no es limitado a su uso. Parece, pues, que la semiología es de aplicación limitada a la música. Sin embargo, si empleamos las ideas de la semiología, pero cambiar nuestro enfoque del símbolo (el significante) a lo que es significado (para el estudio del significado es una parte natural de la semiología) podemos encontrar ideas útiles para el análisis de la música. Sin embargo, debemos estar siempre conscientes de las limitaciones de su utilidad, como veremos.
La música está dentro de [el alcance de la semiótica] porque es un tipo de comunicación que tiene la organización y la importancia. Por otra parte, la música puede parecer el objeto más adecuado y gratificante para estos nuevos planteamientos, porque es el más puro sistema de relaciones abstractas presentadas en forma concreta, y la expresión más inmediata de significado.


Sin embargo, en este punto se tiene que tener cuidado
 Esa música puede ser descrita en términos semióticos no significa necesariamente que la terminología y la teoría de la semiótica nos ayudará a comprender mejor la música.

En el análisis gráfico

 Diseñar, visualizar supone utilizar colores y, por tanto, aplicar a este uso funciones comunicativas. Lo cual no siempre tiene relación con­ los colores tal como los vemos en la realidad, sino con una • intencionalidad expresiva o comunicativa del diseñador. La percepción del mundo y la percepción gráfica son cosas en esencia diferentes. El color así considerado es un elemento más del sistema gráfico, en pie de igualdad con las formas, las imágenes y los signos, sean tipográficos o Icónicos. Si hablamos de iconicidad de las imágenes y de las formas que es una escala de grados que van de la máxima fidelidad representacional hasta la abstracción-, correlativamente hablamos de iconicidad del color. Una imagen puede ser poli cromática, o mono, o dicromática; puede reproducir fielmente los colores naturales o bien modificarlos e inventarlos. La gama de posibilidades es infinita. Esta constatación confirma lo que es obvio y bien visible: el color no existe en estado puro, más que en la industria química fabricante de pinturas, tintas, tinturas y colorantes. El color es una propiedad de las cosas del mundo; un fenómeno luminoso, una sensación óptica (es la explicación físico-fisiológica). Pero que incluye significantes diversos en el mundo de las imágenes funcionales y el diseño.

En el análisis de relatos

En el análisis narrativo se conlleva a una secuencia para arrojarnos a un fin.
 El análisis del relato es un modo de organización sintagmática de la significación: una manera de segmentar el texto, el reconocimiento de ciertas regularidades y de modelos previsibles de la organización narrativa, vinculados a estereotipos de conductas humanas. Elementos de la morfología propiana y la antropología, como bases para acceder al relato literario y atribuirle un número limitado de sentidos condicionados por la esfera social.
     De la antropología, la semiótica toma la concepción del relato como una oposición de permanencia y cambio. “Gracias a esta distinción fundamental entre lo que es estable y lo que es modificado o transformado, damos sentido a todo lo que constituye nuestro universo semántico”. Los personajes del relato se concretan en enunciados que se sostienen en términos de hacer y ser; tanto en el relato literario como en el no literario: el individuo es producto de una modelización determinada por la naturaleza (Greimas utiliza el término “tensividad”) y la representación de esa naturaleza (aquí el autor emplea el término “foria”); en otras palabras, lo que hace (por ejemplo, cazar) determina su representación lingüística, su ser (cazador).

En el análisis icónico

 Aquí en el análisis icónico Semiótica general de los mensajes visuales. El signo icónico: (1) referente, significante y tipo; (2) marcas, determinantes y determinados. El problema de la iconicidad. El signo plástico: textura, forma y color. La síntesis plástica y su semantismo. Así mismo encontramos las funciones que son   Función de expectativa (ej. publicidad turística) Semiótica icónica Función explícita e implícita Función poética o estética Función metalingüística Función fática Función conativa o interpretativa Función denotativa o referencial (ej. foto de prensa)  El signo plástico puede tener Funciones del ícono o imagen





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