LOS UMBRALES DE LA SEMIOTICA
Los signos han hecho parte de nuestra vida y una parte muy importante de la revelación de nuestra historia en la cultura de la humanidad llevando a si a definir a la semiótica como el estudio de los procesos culturales, que vienen siendo los procesos de comunicación. Sin embargo a la hora de tratar de dar una definición a esta disciplina llamada semiótica se presenta barias dificultades arraigadas en sus límites.
Dos de las tantas definiciones de semiótica que se puede tener en cuenta, las hacen los autores, Peirse y Saussure.
Para Saussure la semiótica es un sistema de signos que expresan ideas, de un emisor como el alfabeto de los sordos mudos, o las señales militares, entre otras. Es decir que es un sistema muy importante. Para Saussure “se puede concebir hacer una ciencia que estudie la vida de los signos en la vida social que formaría parte de la psicología social y en consecuencia de la psicología general, (Saussure, 1915, págs. 33-34)” a esto le llama semiología, es decir que la semiótica estudia como usted es afectado por los signos (psicología).
Sin embargo, esta definición no esta del todo completa, puesto que utiliza la expresión “signes”. Para Saussure signos es una unidad de valor que todos compartimos colectivamente, es la unión del significante con el significado. Siendo así dejaría por fuera de su definición varios fenómenos que son considerados semióticos hoy en día, como la comunicación por medio de las llamadas “señales” y no “signos”, o la comunicación entre los animales etc.
Por otro lado para Peirse (considerado el crea la semiótica) definición de semiótica es “Yo soy, como lo que yo sé, un pionero, o más bien un patán, en los trabajos de desmonte y la apertura de lo que yo llamo semiótica, es decir, la doctrina de la naturaleza esencial y las variedades fundamentales de la semiosis posible...” [Pierce, 1931, 5,488]. Es decir para el la semiótica es un dogma o una doctrina (lógica), desde esta perspectiva se puede entender que “la semiótica es la ciencia que estudia la naturaleza esencial y las variables fundamentales de la posible semiosis”. Peirse incluye en su definición de semiótica la comunicación de fenómenos que no necesitan de un emisor pero que el destinatario las expresa como síntomas, un ejemplo de esto son los signos vitales de los seres humanos tales como el pulso o los latidos del corazón. A diferencia de Saussure que no abarca en su definición estos factores.
La perspectiva de Peirse permite ser perceptivo ante los fenómenos naturales que en algunas culturas lo han propuesto como signos que expresan algo, permitiendo así Peirse tener una definición más amplia de semiótica.
Peirse también nos ilustra la semiosis mediante tres palabras claves que la describen en su totalidad, y ellas son: interpretan te, representante, objeto y signo esto significa que dependiendo de los contextos culturales los signos representan una u otra cosa (cambia de significado).
Las semiótica esta dividida en dos umbrales El umbral superior y el umbral inferior. En el umbral superior de la semiótica excluye dos formulaciones que podrían ser importantes. La primera de ellas es sistema de signos y la segunda sistema de comunicación puesto que el umbral superior esta compuesto por no tener claridad entre señales y signos en lo que corresponde a la interpretación de los signos en la comunicación. Un ejemplo que nos da Eco, Humberto en su texto “los umbrales de la semiótica” es nombras las cosas que nos sirven diariamente pero que no son comunican como una silla, un automóvil, una mesa, etc.
El umbral inferior de la semiótica esta dividido en dos hipótesis una de ellas es. “todos los fenómenos de cultura pueden llegar a hacer fenómenos de comunicación” y la segunda es “la cultura es comunicación”. Etas dos hipótesis llevan a la semítica hacer entendido como un fenómeno cultural que estudia la cultura y las leyes de la comunicación que son las mismas leyes culturales.
En conclusión la semiótica es el estudio de la cultura, mediante los medios de comunicación, en los que se pueden encontrar los signos y las señales que expresan una idea, y por ende hace que exista una comunicación. Es decir que cada cultura expresa sus ideas de forma diferente mediante los signos y señale.
Para mi la semiótica es una disciplina inventada para poder establecer una comunicación entre todos los entes del universo, puesto que todo lo que nos rodean son símbolos o señales que dependiendo de la cultura que la estudie expresara distintas ideas que pueden dar una visión diferente, de cómo esta lo vea por ejemplo están los sonidos de los animales que en un contexto colombiano un sonido de un gallo puede sonar diferente al sonido de un gallo en un contexto estadounidense.
Dos de las tantas definiciones de semiótica que se puede tener en cuenta, las hacen los autores, Peirse y Saussure.
Para Saussure la semiótica es un sistema de signos que expresan ideas, de un emisor como el alfabeto de los sordos mudos, o las señales militares, entre otras. Es decir que es un sistema muy importante. Para Saussure “se puede concebir hacer una ciencia que estudie la vida de los signos en la vida social que formaría parte de la psicología social y en consecuencia de la psicología general, (Saussure, 1915, págs. 33-34)” a esto le llama semiología, es decir que la semiótica estudia como usted es afectado por los signos (psicología).
Sin embargo, esta definición no esta del todo completa, puesto que utiliza la expresión “signes”. Para Saussure signos es una unidad de valor que todos compartimos colectivamente, es la unión del significante con el significado. Siendo así dejaría por fuera de su definición varios fenómenos que son considerados semióticos hoy en día, como la comunicación por medio de las llamadas “señales” y no “signos”, o la comunicación entre los animales etc.
Por otro lado para Peirse (considerado el crea la semiótica) definición de semiótica es “Yo soy, como lo que yo sé, un pionero, o más bien un patán, en los trabajos de desmonte y la apertura de lo que yo llamo semiótica, es decir, la doctrina de la naturaleza esencial y las variedades fundamentales de la semiosis posible...” [Pierce, 1931, 5,488]. Es decir para el la semiótica es un dogma o una doctrina (lógica), desde esta perspectiva se puede entender que “la semiótica es la ciencia que estudia la naturaleza esencial y las variables fundamentales de la posible semiosis”. Peirse incluye en su definición de semiótica la comunicación de fenómenos que no necesitan de un emisor pero que el destinatario las expresa como síntomas, un ejemplo de esto son los signos vitales de los seres humanos tales como el pulso o los latidos del corazón. A diferencia de Saussure que no abarca en su definición estos factores.
La perspectiva de Peirse permite ser perceptivo ante los fenómenos naturales que en algunas culturas lo han propuesto como signos que expresan algo, permitiendo así Peirse tener una definición más amplia de semiótica.
Peirse también nos ilustra la semiosis mediante tres palabras claves que la describen en su totalidad, y ellas son: interpretan te, representante, objeto y signo esto significa que dependiendo de los contextos culturales los signos representan una u otra cosa (cambia de significado).
Las semiótica esta dividida en dos umbrales El umbral superior y el umbral inferior. En el umbral superior de la semiótica excluye dos formulaciones que podrían ser importantes. La primera de ellas es sistema de signos y la segunda sistema de comunicación puesto que el umbral superior esta compuesto por no tener claridad entre señales y signos en lo que corresponde a la interpretación de los signos en la comunicación. Un ejemplo que nos da Eco, Humberto en su texto “los umbrales de la semiótica” es nombras las cosas que nos sirven diariamente pero que no son comunican como una silla, un automóvil, una mesa, etc.
El umbral inferior de la semiótica esta dividido en dos hipótesis una de ellas es. “todos los fenómenos de cultura pueden llegar a hacer fenómenos de comunicación” y la segunda es “la cultura es comunicación”. Etas dos hipótesis llevan a la semítica hacer entendido como un fenómeno cultural que estudia la cultura y las leyes de la comunicación que son las mismas leyes culturales.
En conclusión la semiótica es el estudio de la cultura, mediante los medios de comunicación, en los que se pueden encontrar los signos y las señales que expresan una idea, y por ende hace que exista una comunicación. Es decir que cada cultura expresa sus ideas de forma diferente mediante los signos y señale.
Para mi la semiótica es una disciplina inventada para poder establecer una comunicación entre todos los entes del universo, puesto que todo lo que nos rodean son símbolos o señales que dependiendo de la cultura que la estudie expresara distintas ideas que pueden dar una visión diferente, de cómo esta lo vea por ejemplo están los sonidos de los animales que en un contexto colombiano un sonido de un gallo puede sonar diferente al sonido de un gallo en un contexto estadounidense.
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