semiología y semiótica

Estudia el signo y aborda la interpretación y producción del sentido

Diversidades de signos

En todos los lugares del mundo, abundan las diversidades de signos.

imagenes

Que hablan por si solas.

Coca-cola

lenguaje simbolico de publicidades

cuidades

En las grandes ciudades abunda el lenguaje simbolico.

martes, 28 de octubre de 2014

semiótica del color


SEMIÓTICA DEL COLOR

En un sentido general, toda comunicación se da a través de signos y en estos términos, el lenguaje del color es aquél cuyos signos son cromáticos. Los colores son elementos comunicantes o signos: elementos que en la actualidad son de suma importancia para la comunicación de masas, sin olvidar con esto el uso que desde antiguas épocas se ha hecho de ellos en las diferentes religiones, en la magia, la vestimenta, etc.
Pero no podemos hablar de signo sin antes hablar de semiótica: la semiótica, como disciplina que se encuentra en la base del sistema cognitivo humano, permite analizar los elementos de la comunicación audiovisual, la cual no sólo ayuda al estudio de los signos o elementos que integran un mensaje, sino que además establece también una relación entre esos elementos de significación y los procesos culturales.
Por su parte Charles Morris1, utiliza una concepción triádica del signo:
  • La dimensión sintáctica: Donde se consideran las relaciones de los signos entre sí.
  • La dimensión semántica: Donde se consideran las relaciones de los signos con los objetos representados.
  • La dimensión pragmática: Donde se consideran las relaciones de los signos con los intérpretes.
En los estudios en el nivel sintáctico –donde se requiere la identificación de las unidades elementales, sus reglas de transformación y organización y sus leyes de combinación para formar unidades mayores con sentido “gramatical”– es donde la parte física de la teoría del color alcanza sus mayores logros. Aquí podemos considerar los numerosos sistemas de orden de color desarrollados, las variables para la identificación y definición de todos los colores posibles (desde el punto de vista netamente físico), las leyes de combinaciones e interacciones de los colores, las armonías cromáticas y cada aspecto que hace posible hablar de la percepción del color.
En la dimensión de la semántica –donde los signos son considerados en su capacidad para representar o significar otras cosas, para transmitir información o conceptos que están más allá de los signos en si mismos– se han hecho también numerosos trabajos en el campo del color. Aquí se exploran las relaciones entre colores y los objetos que estos puedan representar, los códigos y asociaciones establecidas mediante los colores, y las maneras en que los significados del color cambian según el contexto de aparición y en relación a factores humanos tales como cultura, edad, sexo, etc.
Por ejemplo, cuando vemos una botella con bebida cola en su interior, con etiqueta roja y blanca, aunque no aparezca la marca del producto, automáticamente adquiere un significado por parte de quien la observa, asociando los colores a la marca reconocida mundialmente Coca-Cola. Así también, si vemos una paloma no tiene ningún significado en general, pero si vemos una representación de una paloma blanca, adquiere el significado de paloma de la paz.
También han sido investigados algunos de los aspectos de la dimensión pragmática del color. En este caso se toman en cuenta las relaciones que existen entre los signos cromáticos y sus intérpretes o usuarios. Entre los temas que se consideran en este ámbito están las reglas por las cuales los colores son utilizados como signos, el funcionamiento del color en el ambiente natural y cultural, la sinestesia producida por el color, la influencia del color en la conducta.
La semiótica del color, es decir, la parte de sentido que éste aporta a una imagen o un diseño, es función de dos componentes: elgrado de iconicidad cromática (correspondencia relativa entre el color y la forma y con la realidad representada) y la psicología de los colores, o sea, lo que la imagen en su conjunto evoca además de lo que representa: la intimidad de un interior, la luminosidad dorada de un atardecer, por ejemplo, donde cada elemento representado tiene su propio color que lo identifica: el cielo, las hojas, etc. Pero el conjunto posee una atmósfera, una tonalidad o expresividad que está por encima de los colores particulares de las cosas y vincula la imagen a sentimientos y emociones.
Las interpretaciones y significados del color, que han sido utilizadas y fomentadas conscientemente, se encuentran en toda expresión humana, como en la heráldica, el arte, la vestimenta, etc. Este simbolismo se establece de manera intuitiva al relacionar el parentesco con la naturaleza. Pero a su vez, cambia de acuerdo con las diferentes culturas, grupos humanos, e incluso entre personas de un mismo grupo. Esto permite que para un mismo color existan significados duales y en algunos casos opuestos: por ejemplo, en el mismo objeto, una cinta, solo el color nos otorga diferentes significados. La cinta roja representa la lucha contra el SIDA, la cinta negra representa la lucha contra la violencia, y la cinta blanca representa la lucha contra la violencia contra la mujer.
La perspectiva semiótica provee el más completo marco de herramientas para el estudio del color ya que, para la mayoría de las personas, el aspecto importante es que el color funciona como un sistema de signos; estos signos pueden evocar estados de ánimo, así como guiarnos en nuestra vida diaria, son manifestación de características psicológicas y son una herramienta poderosa a la hora de articular mensajes de comunicación visual, es por eso que conoceremos los diferentes significados que los colores poseen.

El signo cromático

El elemento esencial en la comunicación a través del color es el signo cromático. Un signo cromático está constituido por un significante –expresión– y un significado o contenido. Se trata entonces de una representación compuesta por una imagen cromática (presencia de colores) y un concepto, los cuales se hallan unidos recíprocamente.
Para la comprensión del signo cromático, tomaremos veremos el siguiente ejemplo: de la figura A, tiene por significante la suma de los elementos cromáticos de la figura B, y por significado el concepto que, como chilenos, tenemos de lo que es la patria.
En el caso del lenguaje simbólico del color, como es éste de la emblemática, la relación entre el significante y el significado del signo cromático, es arbitraria, ya que mientras para nosotros esta disposición en específico de azul, blanco y rojo significan patria, para un español, un marroquí o un árabe, el concepto de patria se representará mediante otro signo cromático.

semiótica de la imagen






  • SEMIÓTICA La semiótica es la teoría general de los signos y se encarga del estudio de los mismos en la vida social. La semiótica aparece como una ciencia del funcionamiento del pensamiento, destinada a explicar cómo el ser humano interpreta el entorno, crea conocimiento y lo comparte.
  •  IMÁGEN Conjunto de signos distribuidos en un espacio plano clausurado. Estos signos se determinan sobre la base de una selección mediante JUICIOS PERCEPTUALES VISUALES. Los juicios perceptuales reagrupan los efectos de los estímulos visuales surgidos de la imagen de modo que lo convierte en una colección de objetos de experiencia, planos y coloreados, siendo cada uno un signo clasificable
  •  La semiótica de la imagen Estudio del signo icónico y los procesos de sentido-significación a partir de la imagen. Desborda lo estrictamente Análisis de colores, formas, pictórico o visual iconos y composición Elementos históricos y socio- antropológicos forman parte de la semiótica de la imagen.
  •  IMÁGEN. La imagen como signo Discusión de la cualidad sígnica de la imagen La imagen entre La imagen como representación e signo icónico y imaginación plástico. La imagen entre representación e imaginación REPRESENTACIÓN IMAGINACIÓN Describe la imagen Contiene la imagen directa percibible o simple, que, en ausencia hasta el mismo de estímulos visuales, existente puede evocarse.. La imagen como signo icónico y plástico SIGNO ICÓNICO SIGNO PLÁSTICO Es un tipo de representación que Nos permite complementar al nos permite reconocer mediante icónico, es decir, todos aquellos ciertas reglas, de transformación elementos que nos permiten algunos objetos del mundo. vestir nuestro mensaje, como pueden ser los marcos, los colores, la misma composición, la forma, la textura etc.

jueves, 16 de octubre de 2014

análisis semiotico


Análisis Semiótico de la canción Amazing Grace de Blest
“Quién no ha escuchado alguna vez esta emblemática canción”. Es conocida no solo dentro de los medios religiosos, sino también ampliamente dentro del ámbito secular.
Amazing Grace (literalmente "Asombrosa Gracia") es un himno cristiano, mejor conocido en la mayoría de los países hispanohablantes como "Sublime Gracia" y en algunos pocos como "Amor Divino". Hoy es una de las composiciones musicales más célebres y extendidas dentro del habla inglesa, siendo en este idioma su versión original.
Fue compuesto este himno hace más de 200 años por el clérigo protestante y poeta inglés John Newton (1725-1807). Esta composición nació como un poema y no se conoce a ciencia cierta su melodía original. Es más, ni siquiera se sabe si desde un principio tuvo una.
En esta canción en sus estrofas hay muchos signos y símbolos lingüísticos el cual adornan la canción, por ejemplo: Mis cadenas ya El rompió;  En los peligros o aflicción; Ya libre soy entre otras.
Esta canción ha sido interpretada por muchos cantantes cristianos como seculares y, ha sido inspiración para los compases que adornan muchas melodías en los grandes escenarios del mundo, en la sinfónica de Londres como de Nueva York. La letra que mostraremos a continuación se trata de un grupo cristianos llamado Blest.
Blest Sublime Gracia (Ya Libre Soy) Sublime gracia del Señor
Que a mí, pecador salvó
Fui ciego mas hoy veo yo
Perdido y El me halló

Su gracia me enseño a temer
Mis dudas ahuyentó
¡Oh cuán precioso fue a mi ser
Cuando El me transformó!

Ya libre soy
Dios me salvó
Mis cadenas ya El rompió
Y como un río fluyendo el perdón
Sublime gracia inmenso amor.

En los peligros o aflicción
Que yo he tenido aquí
Su gracia siempre me libró
Y me guiará feliz

Ya libre soy
Dios me salvó
Mis cadenas ya El rompió
Y como un río fluyendo el perdón
Sublime gracia inmenso amor.

Y cuando en Sión por siglos mil
Brillando este cual sol
Yo cantaré por siempre allí
Su amor que me salvó
NIVEL DE PERTINENCIA
Escogimos los Valores
LEXEMAS
-/Amor/
-/Feliz/
-/ perdón/
SEMAS NUCLEARES
-/Amor/ s= / Afecto/ /Aprecio/ /Cariño/
-/Feliz/ s= /Dichoso/ /Afortunado/  /Bienaventurado/
-/ perdón/ s= /Disculpar/ /Olvidar/ /Tolerar/
NÚCLEO SÉMICO
-/Amor/ s= / Afecto S1/ /Aprecio S2/ /Cariño S3/
-/Feliz/ s= /Dichoso S1/ /Afortunado S2/  /Bienaventurado S3/
-/ perdón/ s= /Disculpar S1/ /Olvidar S3/ /Tolerar S2/

Canción: sublime Gracia
Lexema: /Amor/      Semas nucleares: Afecto, Aprecio, cariño
Núcleo sémico: S1 salvación





S: GRACIA DEL SEÑOR

                  S1  SALVACIÓN                                            S2  PECADO




 




                -S1 AUSENCIA DE AMAR                    -S2 AUSENCIA DE PERDONAR

-S AUSENCIA DE DIOS




LECTURA DEL CUADRADO SEMIÓTICO Y CONCLUSIÓN
El modelo semiótico o cuadrado semiótico se realiza cuando tenemos un núcleo sémico s1, este núcleo sémico tiene un s2 contrario al s1, estos dos tienen una línea de relación contradicción que los une y el núcleo sémico s1 y el s2 contrario a s1 tienen un eje sémico S, este eje sémico se refiere a la categoría en que el s1 y s2 son similares. Estas líneas pueden tener una relación hiponímica o una relación hiperonímica dependiendo de la dirección tomada; El núcleo sémico s1 contiene otra relación de negación con el s1 que se denomina el sema negado, como su nombre lo expone, niega al núcleo sémico. Mientras que el s2 contrario al s1 contiene también una relación de negación ante el sema contrario negado s2.
Por otra parte el núcleo sémico s1 y el sema contrario negado s2 tienen una relación de implicación al igual que el s2 contrario al s1 también sostiene una relación de implicación con el sema negado s1.
Por último, el sema contrario negado s2 y el sema negado s1 contienen una relación hiponímica e hiperonímica, según sea la lectura, con el eje sémico negado s.
Para concluir: “Quién no ha escuchado alguna vez esta emblemática canción”. Es conocida no solo dentro de los medios religiosos, sino también ampliamente dentro del ámbito secular. Cada unas de la afirmaciones escuchadas en la canción “Ya libre soy…” incluye entendimiento básico del carácter de Dios, el amor que represento el padre al entregar a su único hijo para que muriera por nuestros pecados.

jueves, 9 de octubre de 2014

Los signos pueden ser, naturales y artificiales
La primera gran división corresponde a los signos naturales que se diferencian de los signos artificiales. El rasgo diferencial entre ellos es la no participación directa del hombre en la creación de estos signos (naturales) y la participación directa en la creación de dichos signos (artificiales). En ambos casos el hombre lo interpreta, pero no siempre los crea, ya sea como actividad consciente o inconsciente.
Los signos naturales reciben también la denominación de indicaciones o índices. Así el humo como indicio de que hay fuego, las nubes como indicio de lluvia, las arrugas de la cara como síntomas de envejecimiento, etc.



Signos simbólicos

El lazo negro, simbología de luto
Los signos artificiales se dividen a su vez enlingüísticos y no lingüísticos, incluyendo entre los primeros los sistemas verbales (los que sustituyen a partir de ellos: escritura, morse, braille, etc.) de carácter natural o tradicional, (las lenguas o idiomas).
Los no lingüísticos o signos, se oponen a los verbales (base de todo el proceso de la comunicación humana), se dividen en, señales, símbolos e iconos. Los primeros influyen, según la teoría de Schaf, de una forma o de otra sobre la voluntad de los individuos mientras que los otros sólo actúan de forma inmediata.
Reznikov explica que todos los signos son fenómenos materiales que actúan directamente sobre los órganos de los sentidos. El disparo de un cohete como señal de ataque o el humo de una montaña, significa un incendio. Los símbolos se diferencian, de los signos icónicos por tres características:
Son objetos materiales que representan ideas abstractas.
Funcionan por alegorías o metáforas, y
van dirigidos a los sentidos.
Su representación ha de tener un cierto significado para que puedan interpretarse bien. Ejemplos de símbolos son (la Cruz) que representa al Cristianismo o el de un centro sanitario (la Media Luna) que presenta al Islamismo



El signo lingüístico es una realidad que puede ser percibida por el hombre mediante los sentidos y que remite a imaginar otra realidad que no está presente. Es una construcción social que funciona dentro de un sistema lingüístico y que pone un "elemento" en lugar de otro. Como sistema, tiene la capacidad de aplicarse a sí mismo y de explicar los demás sistemas de signos; pero es importante advertir que en la lingüística y en la semiótica la teoría define al objeto, y por lo tanto el signo es consecuencia de una perspectiva teórica.
Ferdinand de Saussure se opone a que se considere al signo lingüístico como una entidad unitaria, que implique concebir a la lengua como una nomenclatura (es decir, una simple lista de términos que se corresponden con las cosas), suponiendo que las ideas son preexistentes a los signos. Él plantea que la unidad lingüística es una entidad biplánica compuesta por dos términos: un concepto y una imagen acústica. El concepto está archivado en la mente de los hablantes de la lengua y puede ser descrito como un haz de elementos mínimos de significado, de modo tal que el concepto “perro” se expresaría como el conjunto integrado por “animal”, “mamífero”, “canino”, “masculino”. En cambio, la imagen acústica no es el sonido (cosa netamente material), sino la huella psíquica que deja en nuestro cerebro. Estos dos elementos están íntimamente unidos y se reclaman entre sí. Luego Saussure reemplazó concepto e imagen acústica por significado y significante respectivamente.


LOS UMBRALES DE LA SEMIOTICA

Los signos han hecho parte de nuestra vida y una parte muy importante de la revelación de nuestra historia en la cultura de la humanidad llevando a si a definir a la semiótica como el estudio de los procesos culturales, que vienen siendo los procesos de comunicación. Sin embargo a la hora de tratar de dar una definición a esta disciplina llamada semiótica se presenta barias dificultades arraigadas en sus límites.

Dos de las tantas definiciones de semiótica que se puede tener en cuenta, las hacen los autores, Peirse y Saussure.

Para Saussure la semiótica es un sistema de signos que expresan ideas, de un emisor como el alfabeto de los sordos mudos, o las señales militares, entre otras. Es decir que es un sistema muy importante. Para Saussure “se puede concebir hacer una ciencia que estudie la vida de los signos en la vida social que formaría parte de la psicología social y en consecuencia de la psicología general, (Saussure, 1915, págs. 33-34)” a esto le llama semiología, es decir que la semiótica estudia como usted es afectado por los signos (psicología).

Sin embargo, esta definición no esta del todo completa, puesto que utiliza la expresión “signes”. Para Saussure signos es una unidad de valor que todos compartimos colectivamente, es la unión del significante con el significado. Siendo así dejaría por fuera de su definición varios fenómenos que son considerados semióticos hoy en día, como la comunicación por medio de las llamadas “señales” y no “signos”, o la comunicación entre los animales etc.

Por otro lado para Peirse (considerado el crea la semiótica) definición de semiótica es “Yo soy, como lo que yo sé, un pionero, o más bien un patán, en los trabajos de desmonte y la apertura de lo que yo llamo semiótica, es decir, la doctrina de la naturaleza esencial y las variedades fundamentales de la semiosis posible...” [Pierce, 1931, 5,488]. Es decir para el la semiótica es un dogma o una doctrina (lógica), desde esta perspectiva se puede entender que “la semiótica es la ciencia que estudia la naturaleza esencial y las variables fundamentales de la posible semiosis”. Peirse incluye en su definición de semiótica la comunicación de fenómenos que no necesitan de un emisor pero que el destinatario las expresa como síntomas, un ejemplo de esto son los signos vitales de los seres humanos tales como el pulso o los latidos del corazón. A diferencia de Saussure que no abarca en su definición estos factores.

La perspectiva de Peirse permite ser perceptivo ante los fenómenos naturales que en algunas culturas lo han propuesto como signos que expresan algo, permitiendo así Peirse tener una definición más amplia de semiótica.

Peirse también nos ilustra la semiosis mediante tres palabras claves que la describen en su totalidad, y ellas son: interpretan te, representante, objeto y signo esto significa que dependiendo de los contextos culturales los signos representan una u otra cosa (cambia de significado).

Las semiótica esta dividida en dos umbrales El umbral superior y el umbral inferior. En el umbral superior de la semiótica excluye dos formulaciones que podrían ser importantes. La primera de ellas es sistema de signos y la segunda sistema de comunicación puesto que el umbral superior esta compuesto por no tener claridad entre señales y signos en lo que corresponde a la interpretación de los signos en la comunicación. Un ejemplo que nos da Eco, Humberto en su texto “los umbrales de la semiótica” es nombras las cosas que nos sirven diariamente pero que no son comunican como una silla, un automóvil, una mesa, etc.

El umbral inferior de la semiótica esta dividido en dos hipótesis una de ellas es. “todos los fenómenos de cultura pueden llegar a hacer fenómenos de comunicación” y la segunda es “la cultura es comunicación”. Etas dos hipótesis llevan a la semítica hacer entendido como un fenómeno cultural que estudia la cultura y las leyes de la comunicación que son las mismas leyes culturales.

En conclusión la semiótica es el estudio de la cultura, mediante los medios de comunicación, en los que se pueden encontrar los signos y las señales que expresan una idea, y por ende hace que exista una comunicación. Es decir que cada cultura expresa sus ideas de forma diferente mediante los signos y señale.

Para mi la semiótica es una disciplina inventada para poder establecer una comunicación entre todos los entes del universo, puesto que todo lo que nos rodean son símbolos o señales que dependiendo de la cultura que la estudie expresara distintas ideas que pueden dar una visión diferente, de cómo esta lo vea por ejemplo están los sonidos de los animales que en un contexto colombiano un sonido de un gallo puede sonar diferente al sonido de un gallo en un contexto estadounidense.